Para las empresas, hoy es vital poder innovar y establecer nuevos canales de interacción con los clientes a través de tecnologías innovadoras. Como gran parte de los circuitos operativos se canalizan a través de software gracias a la transformación digital, es importante que las compañías puedan acelerar los desarrollos y la integración de aplicaciones.
Sin embargo, la falta de desarrolladores y el gran backlog al que tiene que enfrentarse IT hace que estas iniciativas encuentren una barrera. En este escenario el desarrollo Low Code (de código bajo, en español) es una estrategia clave que se utiliza en paralelo al desarrollo tradicional para las organizaciones que necesitan mantenerse al día con la velocidad cada vez mayor del mundo digital y las necesidades en constante cambio del mercado.
Las plataformas Low Code operan mediante interfaces visuales, con una lógica de arrastrar y soltar, que permite completar las tareas de desarrollo rápido de aplicaciones con eficiencia. Según una consultora, el mercado de plataformas de desarrollo de Low Code alcanzó los U$S 7.600 millones en 2021; y se espera que llegue a U$S 36.400 para 2027, creciendo a una tasa de interés anual compuesta cercana al 30%.
Desarrollo rápido de aplicaciones
Al permitir que personas de operaciones (y también gente del negocio) participe de los procesos de desarrollo de aplicaciones, las plataformas Low Code facilitan una salida al mercado más veloz. En este sentido, ya existen distintas plataformas que ofrecen a los “desarrolladores ciudadanos” (del negocio) las herramientas necesarias “para aumentar su velocidad de desarrollo, prueba e implementación”. Y una de las tendencias es que este tipo de desarrolladores puedan colaborar con los profesionales de TI y hacer que sus habilidades hagan sinergia.
A futuro, otra consultora anticipa que las aplicaciones serán ensambladas y compuestas por los equipos que las utilizan. Y entiende que para 2025 el 70% de las nuevas aplicaciones desarrolladas por las organizaciones utilizará tecnologías de código bajo o sin código, frente a menos del 25% en 2020.
Soluciones tecnológicas
De esta forma, y gracias a sus características, Low Code es una tecnología que facilita dos tendencias en alza: el desarrollo y la implementación de aplicaciones nativas de la nube, y la conformación de “equipos de profesionales de TI y de negocios con capacidad de crear rápidamente las aplicaciones que necesitan las empresas”.
Mediante las plataformas Low Code, los expertos comerciales no técnicos pueden crear software en los ámbitos que mejor conocen, sin necesidad de conocimientos de codificación. De esta manera se desbloquean nuevas oportunidades para la productividad y la innovación.
En este contexto donde personas de negocio crean aplicaciones por sus propios medios, es fundamental contar con esquema de governance que permita gestionar de manera efectiva la construcción de las mismas, para asegurar el cumplimiento de los lineamientos de seguridad y calidad establecidos por el departamento de IT. En esta línea, es necesario contar con un Centro de Excelencia (CoE) Low Code, que ordene esta dualidad y colaboración entre Negocio y TI, estableciendo un marco de trabajo adecuado para lograr esta sinergia.
En Baufest trabajamos con estas soluciones tecnológicas como parte de nuestra oferta de servicios, enfocándolas en proyectos de automatización de procesos robóticos e hiperautomatización de algunos circuitos del negocio.