La tecnología blockchain aporta características muy interesantes como la capacidad de compartir datos entre entidades de forma segura y veloz. Se trata de dos particularidades que dan respuesta a muchos problemas comerciales, con foco en la contabilidad y las operaciones. Su influencia puede darse especialmente “en áreas donde una base de datos convencional no funciona y en circunstancias en las que no existe un control central ni confianza”.
A futuro, blockchain también podría requerirse para responder a las expectativas o demandas de terceras partes tales como clientes, socios, organismos públicos y proveedores, entre otros. E, incluso, podría propiciar el desarrollo de nuevos modelos comerciales a medida que avance la transformación digital en las empresas.
Por ejemplo, una estimación indica que blockchain tiene el potencial de sumar U$S 1,8 mil millones a la economía mundial para el año 2030. Y un estudio global prevé que en la industria manufacturera esta tecnología crecerá a una tasa del 73% entre 2022 y 2026.
Seguridad en las transacciones
Al basarse en una estructura descentralizada, blockchain permite compartir datos dentro de un ecosistema de negocios donde ninguna entidad única tiene el control exclusivo. Por ejemplo hace posible que entidades o participantes que no se conocen puedan transaccionar o intercambiar datos con confianza.
Esta tecnología disruptiva genera un registro inalterable y debidamente encriptado, con lo cual mejora la seguridad en las transacciones y la privacidad. Da lugar a registros permanentes que las partes interesadas pueden auditar de manera digital, y brinda transparencia sobre el historial de las transacciones. Una de sus características es que cada transacción lleva una marca de tiempo que no se puede modificar.
Además de ofrecer un registro inmutable, blockchain ofrece verificación de identidad y la capacidad de establecer términos vinculantes, lo que genera las condiciones para configurar contratos inteligentes que se ejecutarán automáticamente cuando ocurran ciertas condiciones.
Por otro lado, blockchain permite el rastreo del origen de distintos productos, con lo cual facilita la trazabilidad, lo que resulta muy importante en el caso de las empresas de la industria alimentaria. También habilita a generar procesos de tokenización que podrían facilitar el desarrollo de algunas operaciones comerciales.
Blockchain en empresas
Entre las organizaciones que están explorando los beneficios de blockchain se destacan los organismos públicos (bancos centrales, aduanas), que la usan como base para contratos inteligentes; las entidades financieras, para tareas de compensación y liquidación; y las instituciones de la salud, tanto para garantizar la seguridad como la privacidad de la información de los pacientes. Esta tecnología también se emplea para procesar reclamos en la industria de seguros, entre otros casos de uso.
En otros sectores como la manufactura, logística y comercio minorista, por mencionar solo algunos, la tecnología blockchain se observa con interés para la gestión de la cadena de suministro y la trazabilidad de los bienes (ya que por ejemplo permite verificar el abastecimiento ético, o la autenticidad de las piezas). Y también se emplea para automatizar acuerdos comerciales a través de contratos inteligentes.
Como toda tecnología, blockchain requiere que se implementen controles efectivos. Al ser una herramienta en evolución, hay mucho campo abierto para la innovación. En Baufest estamos conformando un equipo de especialistas en esta tecnología disruptiva, con la intención de ofrecer soluciones tecnológicas a medida para las empresas.